Con el objetivo de garantizar la seguridad y protección a la vida de las familias, autoridades del Ministerio de Salud y los Bomberos Unidos dieron a conocer las recomendaciones a poner en práctica para prevenir accidentes que dejen dolor y luto durante las festividades decembrinas que las personas manipulan pólvora.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Entre las recomendaciones que brindaron están no permitir que los niños manipulen ningún tipo de pólvora, que los comerciantes no vendan pólvora a los niños, que no permitan que cerca de los tramos estén vehículos con el motor encendido. «Igualmente tener los extintores recargados, accesibles, visibles, fáciles de tomar y que tengan una buena manipulación o uso, algo que ya se les enseñó durante las capacitaciones», es lo que explicó el Comandante de Brigada Ramón Landero, Director General de Bomberos.

No hacer uso de la energía dentro de los tramos eso se recomendó, no sacar el producto fuera del tramo, «porque el que esté interesado en comprar va a llegar hasta el tramo, que no permitan a niños vendiendo dentro de los tramos, mantener las áreas de venta limpias, no acumular cartón que es material combustible, la transportación de la pólvora tiene que ser en transporte privado, no podemos transportar pólvora en transporte colectivo y si es en selectivo, que se llama taxi, sólamente debe ir el conductor y el dueño de la pólvora», añadió Comandante de Brigada.

Los efectivos de bomberos unidos brindan cobertura a 473 tramos de pólvora, también capacitaron a más de mil 800 comerciantes de pólvora.

También las autoridades del Ministerio de Salud brindaron recomendaciones entre esta que está prohibido almacenar pólvora en la vivienda, que personas en estado de ebriedad manipulen pólvora, además destacaron que está garantizada la atención a emergencias las 24 horas del día. «Si ocurre una eventualidad como una quemadura mantener la calma, aplicar compresas húmedas o echar agua fría y acudir a la unidad médica más cenaba» recomendó el doctor Oscar Vásquez, de Servicios de salud, del Minsa.

Se garantizará la atención médica las 24 horas y se reforzarán los turnos del personal.

Periodista: Celia Méndez