Una ampliación de la oferta académica de las escuela normales de formación superior, dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Educación este viernes.

Desde el año pasado se ha puesto a la disposición de los bachilleres la continuidad educativa, a través de la formación docente con 5 carreras a las que este año se suma una más, como es la docencia en inglés, para que puedan atender tanto educación inicial, primaria, secundaria y desempeñarse como una segunda lengua.

La primera oferta del año pasado consistió en licenciatura en educación inicial, con mención en desarrollo infantil; la otra educación especial inclusiva; educación de primaria multigrado con mención en mediación pedagógica, primaria multigrado comunitaria y también educación intercultural bilingüe.

«Está carrera de educación intercultural bilingüe para este año 2024 se está proyectando y ampliando en convertir cada una de las carreras que tenemos nosotros de licenciatura, que sea en educación intercultural, porque siempre se ha trabajado desde un enfoque intercultural y no debe ser así.  El enfoque intercultural es posta todas las carreras a nivel nacional,  es la contextualización de todos los estudiantes a nivel de país, pero la educación intercultural bilingüe es particular, porque teníamos nosotros un plan regional donde atendíamos la educación intercultural, pero las carreras en las escuelas normales eran nacionales, ahora con educación intercultural, donde se trabaja desde su cosmovisión, desde su experiencia y sus práctica ancestrales», agregó la directora de formación docente.

A la fecha existen más de dos mil 500 estudiantes en distintas licenciaturas en el país, específicamente en educación inicial, educación especial incluyente, educación multigrado comunitario, educación intercultural bilingüe y educación primaria.

La ministra de Educación, Mendy Araúz, dijo que este nuevo año lectivo ofertarán las especialidades desde las universidades de la costa Caribe, «con la cosmovisión, la visión, la forma de vivir, sentir, aprender y crecer de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes.  Eso tiene una gran riqueza para la educación, no sólo en Nicaragua, sino en el mundo, además de ser los pioneros. Somos los pioneros en la región de Latinoamérica y no hemos encontrado todavía una experiencia a nivel del mundo, donde las escuelas normales, que forman a los maestros de educación primaria, se hayan instaurado como estudios de formación superior».

La ministra añadió, «merece un reconocimiento y un aplauso de todos, porque eso significa el compromiso con nuestras familias, cada vez más asegurar esa calidad de la educación».

Periodista: Celia Méndez