Los representantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Daños, conocieron de la vos del ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, que los daños causados por el huracán Julia ascienden a más de 300 millones de dólares un poco más de 2.2% del Producto Interno Bruto, PIB, arroja la cobertura de supervisión y verificación en los diferentes municipios.

«Concentrándose el impacto fundamentalmente en el sector de infraestructura, aproximadamente 220 millones, distribuidos en energía, transporte, red vial y telecomunicaciones«, dijo el funcionario.

El sector productivo aún se sigue evaluando, sobre todo se visitan a las fincas donde hay mucho trabajo por hacer.

«Preliminarmente hemos alcanzado evaluar daños cuantificados 27.7 fundamentalmente en agricultura y ganadería, aunque todavía estamos trabajando el sector pesca y turismo«, expresó.

El sector social registra 61.6 millones, gracias a la evaluación extensiva a todos los municipios del recorrido de los vientos huracanados y municipios inundados por los ríos.

«Y además estamos pendientes de una evaluación muy particular en el municipio de Rama, que ha sufrido no solo el huracán, sino las inundaciones y que está en proceso de normalización, por lo tanto, esos datos los vamos a incorporar posteriormente«, refirió.

Sin embargo, el funcionario destacó la rápida respuesta del Gobierno a los demás municipios afectados. Dijo también que en el municipio de Laguna de Perlas se avanza con la distribución fundamentalmente de los paquetes alimentarios y planes techos para crear las condiciones necesarias y volver a las condiciones básicas de la tranquilidad de las familias.

Periodista: Amelia Calderón