Como parte del trabajo práctico que realizan periódicamente las Unidades de Búsqueda y Rescate de los bomberos unificados, se realizó este viernes un ejercicio de salvamento vertical.

Extraer a un ciudadano que por accidente cayó al fondo de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad, fue la tarea principal de los bomberos miembros de esta brigada especial, que atiende diferentes situaciones de emergencia.

«Llegamos al lugar y constatamos que efectivamente se trataba de una persona con posible trauma cerrado de tórax, una víctima de aproximadamente 33 años de edad, por lo que procedimos a realizar la maniobra 4 en 1, que es un sistema de cuerdas con polea, para llegar a la víctima de una manera segura y correcta», señaló el sub teniente Mario Canales miembro de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

«Un servicio que la población y las familias nicaragüenses viven demandando, en aquellas situaciones en donde alguna persona cae en el pozo, en la letrina o en el cauce y los compañeros día a día se mantienen en esas prácticas, para demostrar y atender con prontitud, con calidad, con humanismo y eficacia», explicó el comandante de regimiento Daniel Vado, director de la Academia de Bomberos.

A nivel nacional las unidades de bomberos cuentan con medios de intervención rápida y personal especializado para desarrollar labores de búsqueda y rescate, en diferentes escenarios.

«Además de ampliar las estaciones de bomberos, contamos con los equipos necesarios para éstas actividades, en el caso de la unidad de búsqueda y rescate, tenemos medios especializados como equipos para buceo, herramientas y todo lo que tiene que ver un equipo especial para trabajar en agua, en estructuras colapsadas, en vertical y en espacios confinados, incluso en incendios los compañeros convergen con las especialidades de bomberos unificado», agregó Vado.

Periodista: Román Rodríguez