En menos de un año, Nicaragua ha invertido más de 60 millones de córdobas para la protección de áreas protegidas, y para el resto del 2020 se destinaran otros 20 millones con el mismo fin.
«Nosotros tenemos un plan de inversión pública para mejorar los puestos de control en las áreas protegidas, en un año hemos destinado 60 millones y ahí los vemos en nuevas estaciones biológicas y demás infraestructura para que los guardas hagan bien su trabajo» dijo Sumaya Castillo ministra del ambiente en el país centroamericano.
Hoy se celebra el día mundial del guarda de área protegida, por ello 120 guardaparques participan en un encuentro nacional en el Volcán Masaya, evento donde se analizan los desafíos y avances de su trabajo.
Te puede interesar leer: Conoce el nuevo Centro Oncológico de quimioterapias y cuidados paliativos
Roberto Davis es guarda bosque en la reserva de Bosawàs, considerada la segunda más importante de la región sólo superada por el Amazonas, lleva 20 años resguardando los bosques y asegura que hoy se cuida mejor la reserva «nosotros estamos preocupados por nuestros bosques, diario me levanto a las 3 de la madrugada porque Bosawàs es el pulmón del mundo, estamos comprometidos con seguir protegiendo la madre tierra» apuntó.
Además de la protección de los bosques, los guardas protegen a las tortugas marinas que desovan en las costas de Nicaragua «Este año vamos a proteger el desove de 50 mil tortugas, y siempre lo hacemos con el apoyo del Ejército y la Policía y la población, para nosotros las tortugas son muy importantes« dijo Manuel Chávez guarda en el refugio de Vida Silvestre la Flor.
En Nicaragua existen 72 áreas protegidas y más de 150 reservas privadas silvestres, la riqueza ambiental del país le convierte en un referente ecológico mundial.
Periodista: Pablo López