Los pequeños productores de la zona sur de la capital, tienen buenas expectativas para la actual cosecha de primera, la que esperan esté lista en todo el mes de agosto y septiembre.

En la comunidad rural conocida como Pochocuape, las familias se dedican al cultivo de frijol y maíz en pequeñas proporciones, que les garantiza no sólo el alimento de las familias de la zona, sino el abastecimiento en los mercados populares.

Luis Chávez es un experimentado productor de la zona, quien en este período ha cultivado tres cuartos de manzana de maíz de la variedad Sarco, que deben producir unos 20 quintales de este grano a mediados de septiembre.

Te puede interesar leer: Comercio activado con festividades agostinas en todo el país

En cuanto al frijol rojo, este productor ha destinado una manzana y media de una variedad mejorada, cosecha que actualmente está cortando y secando para el proceso de aporreo.

«Espero sacar unos 17 quintales a mediados de este mes de agosto… yo lo que hago es darle a mis hijos cierta cantidad y vendo unos 12 o 13 quintales a los comerciantes, pero ya para la siembra de postrera se cultiva más», aseguró Chávez.

A criterio de este productor agrícola el precio del frijol debería de ser más barato en los mercados porque ellos (los productores) lo venden barato y los comerciantes no deberían de acaparar ni aprovecharse de las personas.

Periodista: Román Rodríguez