En Nicaragua cada cinco de marzo se conmemora la memoria de Hugo Rafael Chávez Frías, ex presidente de Venezuela que este año cumplió el noveno aniversario de su muerte. Diputados de la Asamblea Nacional depositaron una ofrenda floral en el monumento ubicado en la rotonda con el mismo nombre, sobre la Avenida Bolívar.

Para los asistentes, el ex presidente Hugo Chávez vive en la memoria de los nicaragüenses, quienes reconocen su legado, no sólo en Venezuela, sino en América, especialmente a Nicaragua, donde contribuyó con proyectos para salir de la pobreza.

El diputado Edwin Castro, dijo que Chávez sigue vivo en la lucha de América Latina, “sigue vivo en la lucha del mundo por la paz, por la soberanía, por la autodeterminación, por la unidad latinoamericana y caribeña«.

El parlamentario Wilfredo Navarro dijo que, Chávez «representa, la visión de futuro, representa que los nicaragüenses y los latinoamericanos tenemos que juntarnos hoy más que nunca para construir esa patria nueva, esa patria en libertad, esa patria en democracia«.

Los diputados también participaron de un acto de homenaje al ex presidente Chávez con una cantata.

Y es que Chávez, conocido también, como el “Corazón del Pueblo” es recordado por su espíritu luchador y comprometido con los pobres y los pueblos para salir adelante.

Indiana López, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela- Nicaragua destacó que, «Chávez  sembró la semilla de la unidad entre los líderes de la izquierda latinoamericana, luchó por la construcción y el  fortalecimiento de la integración regional en las instituciones como la Celac (Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el ALBA  (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América) y Petrocaribe, instituciones independientes, al servicio de los intereses  de nuestro pueblo«.

Chávez que nació un 28 de julio en Caracas, en una familia de profesores, se convirtió en un soldado y revolucionario.  Primero fundó el Movimiento Revolucionado Bolivariano y años después el Movimiento Quinta República, con el cual fue electo presidente de Venezuela en el año 1998.

El diputado José Figueroa dijo que, Chávez promovió un proyecto de transformaciones profundas en Venezuela que le permitió romper con los gobiernos liberales y conservadores, que habían prevalecido, por un Gobierno revolucionario y desarrolló ese liderazgo en la revolución bolivariana que fue el proyecto que impulsó, que le permitió trascender Venezuela».

Adolfo Pastran, también diputado explicó que, todos los esfuerzos de Chávez siguen vigentes. «Nosotros tenemos mucho que agradecerle siempre al ex presidente Chávez, aquel apoyo inmediato con las plantas generadoras eléctricas, para que fueran historia los racionamientos de electricidad en Nicaragua que,  ustedes recordaran más de 12 horas, así mismo los proyectos para construcción de vivienda,  los proyectos para construcción de carretera, los programas hambre cero, usura cero, que de ahí nacieron, con financiamiento venezolano, con apoyo venezolano todo eso le debemos mucho al presidente Chávez«.

Agregó que la sensibilidad que Chávez mostró en todas sus facetas, quedó marcado en el corazón de la gente.

Periodista: Celia Méndez