Entre el 16 y el 22 de octubre las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación (Migob), brindaron unos 126 mil 779 servicios, destacando el Sistema Penitenciario Nacional, con más de 64 mil atenciones.

En la última semana se contabilizan 8 mil 941 visitas ordinarias, especiales y conyugales en los diferentes complejos penitenciarios del país, además se garantizaron 2 mil 487 llamadas telefónicas de privados de libertad con sus familiares.

«Con vocación, dignidad y humanismo la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional brindó 64 mil 481 servicios entre éstos, 3 mil 645 presos y presas que han sido integrados a las diferentes modalidades educativas como alfabetización, primaria, secundaria y universidad, 16 mil 557 actividades de sol y conversatorios, como parte de promover la salud y ocupación productiva de los presos y presas, se ofrecieron 5 mil 667 atenciones médicas y psicológicas», destacó la alguacil Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional.

Por otra parte, se destacan 53 mil 266 servicios migratorios en todas las oficinas que atienden a nivel departamental y municipal.

«Se registraron 37 mil 740 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país, 5 mil 352 chequeos migratorios en los distintos retenes fronterizos en coordinación con la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, 4 mil 581 migrantes detectados ingresando de forma no regular, 3 mil 586 pasaportes entregados, 994 visas a menores entregadas en las oficinas centrales de migración», aseguró la capitán Lucrecia Hernández, de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Los Bomberos Unificados por su lado, contabilizan más de 3 mil 200 servicios y atenciones a la comunidad en diferentes emergencias, desde las 120 estaciones bomberiles activas en todo el territorio nacional.

«De ellos dos mil 391 servicios fueron inspecciones a mercados, hidrantes y puntos vulnerables, visitas al hogar, capacitaciones, inspección a objetivos y actividades mediáticas, se realizaron 465 actividades de prevención, como consultas técnicas, inspecciones eléctricas, certificados brigadas contra incendios, permisos, simulacros y revisión de planes», informó la sargento mayor Perla Rayo de la Dirección General de Bomberos.

Esta dependencia atendió 338 emergencias de forma oportuna y exitosa, de las cuales 116 fueron traslados de pacientes, atención pre hospitalaria y accidentes de tránsito, además, se atendieron 10 incendios estructurales, 5 en basura y uno en maleza, todos se extinguieron y controlaron de forma eficiente.

Periodista: Román Rodríguez