Los reportes actualizados del sistema de producción, consumo y comercio de nuestro país, reflejan un repunte significativo en las exportaciones de frijol y café, durante el primer cuatrimestre de este año.

Según indican las valoraciones oficiales, hasta ayer se contabilizaban 2 millones de quintales de café exportados, con precios internacionales que marcaron en la bolsa de valores de Nueva York y Londres, los 157 dólares por quintal, mostrando una evolución favorable para este sector productivo.

«Y eso indica que hay una mejoría importante de más de 25 a 30% con respecto al precio con que inició el año 2021, éstos precios están marcando los mismos índices del 2014 y 2015 lo que representa un gran estímulo para nuestros caficultores, exportadores y los campesinos que están vinculados a la caficultura, hay un gran repunte y eso va a ser un incentivo para mejorar la productividad«, sostuvo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Por otra parte, el funcionario de gobierno, aseguró que se registran exportaciones de frijol rojo por el orden del millón de quintales, principalmente al mercado centroamericano.

«Hay un inventario muy importante en el país, que se refleja en la continuidad de las exportaciones, pero también la buena noticia es que los precios de este producto, han estado muy estables en los mercados populares, alrededor de 17 córdobas la libra que es un indicativo de la cantidad de inventario que hay», explicó el titular de Hacienda.

El sector pesquero también muestra un comportamiento positivo, reflejado en la auditoria sobre higiene de los productos de la pesca y agricultura, realizada recientemente.

«Después del paso de los huracanes Eta e Iota, hay grandes esfuerzos por reconstruir con alta calidad los acopios pesqueros de langostas en el Caribe Norte fundamentalmente, mejorando para brindar una respuesta en este tema productivo, reincorporándose lo más rápido posible al mercado europeo», destacó Acosta.

Periodista: Román Rodríguez