Durante todo el mes de octubre en los diferentes centros escolares del país, la comunidad educativa se prepara para intensificar las actividades de cierre del año escolar 2021, garantizando la asistencia escolar y aprendizajes que permitan la promoción de grados.

Para los futuros bachilleres que continuarán sus estudios universitarios o en educación técnica, se ha establecido un plan de reforzamiento escolar en las materias de lengua y literatura y matemáticas, entre otras asignaturas, que son claves para el aprendizaje.

«Y ello está siendo respaldado por docentes que se han inscrito voluntariamente para hacerles reforzamiento extra horario… También se ha ampliado la aplicación de la prueba vocacional que se hace en línea para todos los centros públicos, privados y subvencionados, es una prueba que les ayuda a los próximos bachilleres a hacer una evaluación psicométrica, que les da un reflejo de sus fortalezas y les ayuda a tomar la decisión de qué estudiar, recordamos nadie se queda de bachiller, todos vamos hacia la educación técnica calificada, superior y a las escuelas normales luego del bachillerato», señaló Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos educativos del Ministerio de Educación.

En ese sentido se está convocando a los próximos bachilleres a que realicen la prueba vocacional en las escuelas normales para primer ingreso.

«Ya llevamos varios años que las escuelas normales evalúan a los candidatos que quieren estudiar magisterio, de tal manera que se revisa su aprendizaje, conocimientos, vocación y potencialidad, así nos aseguramos que quien estudia para ser maestro y maestra tenga potencial», dijo Vanegas en la acostumbrada conferencia de prensa del Mined.

Esta semana se tiene previsto iniciar la campaña de educación vial dirigida a estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y educación especial, para conocer sobre las normas establecidas en esta materia, que están relacionadas a la protección, respeto a las leyes y salvaguarda de la vida.

Por otro lado, se informó que se estarán entregando nuevas obras de infraestructura escolar en la zona del Caribe nicaragüense y equipamiento tecnológico a través de las aulas digitales en el departamento de Chontales.

Periodista: Román Rodríguez