Un poco más de 683 kilos de cocaína valorados en 21 millones 583 mil dólares, fueron incautados por la Policía Nacional en dos operativos desarrollados en los departamentos de León y Rivas, esta semana.

En el primer caso registrado en el municipio de León el pasado viernes en horas de la noche, participaron agentes del orden público y efectivos militares del Ejército de Nicaragua, quienes capturaron al ciudadano Jairo Marcial Ruiz Martínez de 50 años edad, conductor de un cabezal rojo y remolque blanco con placa guatemalteca, en donde trasladaba ocultos, cerca de 400 gramos de cocaína.

«En inspección realizada al vehículo, se detectó en la parte interior del camarote, compartimentos ocultos (caleta), conteniendo 350 paquetes de forma rectangular, envueltos en cinta adhesiva con sustancias color blanca, prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso de 399 kilos con 94 gramos», explicó Victoriano Ruíz, segundo jefe de auxilio Judicial.

Ese mismo viernes, pero a eso de las 2 y 30 del mediodía en el puesto de control policial fronterizo del municipio de cárdenas, departamento de Rivas, se ejecutaba un operativo antinarcótico similar, en el que se incautaron un poco más de 463 kilos de cocaína, capturando al ciudadano guatemalteco Óscar Cruz García de 43 años, quien trasladaba la droga en un cabezal procedente de Costa Rica.

«En inspección realizada a la máquina transportada, se detectó compartimentos ocultos (caleta), conteniendo en su interior 426 paquetes envueltos en cinta adhesiva, color café, con sustancia color blanco, prueba de campo dio positivo a cocaína con un peso de 463 kilos con 413 gramos», detalló el comisionado mayor Ruiz.

Ambos ciudadanos capturados serán procesados en los juzgados correspondientes, por los delitos de crimen organizado y narcotráfico internacional.

Periodista: Román Rodríguez