La población nicaragüense ahora tiene a la mano un documento en el que se encuentra información de la diversidad de plantas medicinales que contribuyen a tratar o combatir diferentes enfermedades.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron el Manual para la Promoción y Difusión de Plantas Medicinales de Uso Popular en Nicaragua correspondiente a la normativa 204.

El manual contempla información sobre 63 plantas medicinales de uso más frecuentes en Nicaragua y otros países.

La ministra de salud Martha Reyes explicó que, se realizó todo un proceso de recopilación, revisión y validación para hacer una comparación entre la literatura nacional e internacional y establecer está normativa. «El derecho de la salud plena para el buen vivir incluye el derecho a mantener y reproducir los sistemas propios, los que se basan en los conocimientos de nuestras comunidades y haberse transmitidos de generación en generación por la vía oral«.

María José Mendoza, Directora del Instituto de Medicina Natural indicó que para este manual se realizó una investigación a través de encuestas sobre el conocimiento del uso de plantas medicinales a nivel nacional. De la encuesta se realizó un n listado de 386 especies de plantas medicinales, de las cuales se seleccionaron 63 que fueron las más frecuentes que se encontraron de uso común en las comunidades.

«A estas 63 plantas se les hizo recolección de muestras botánicas, se hizo también la fotografía de las plantas y luego se hizo la revisión de literatura nacional e internacional para ver ese uso tradicional, según esa literatura, su validación en la parte taxonómica de esos usos. Estas 63 plantas medicinales que hoy tiene este manual lo estamos devolviendo a las comunidades para seguir vitalizando esos saberes y vamos a proceder hacer proceso de capacitación, de diálogos de saberes para devolvérselo a las comunidades que a diario utilizan«. Las autoridades entregaron el manual a personal de salud, parteras, curanderos y brigadistas.

Periodista: Celia Méndez