Una cantidad de 138 mil dosis de vacuna Sinopharm de China, llegaron al país. Se trata de una donación multilateral a través del Mecanismo Covax para fortalecer el plan estratégico de vacunación voluntaria contra el Covid-19 en Nicaragua.

Es la primera ocasión que llega al país la vacuna Sinopharm aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su eficacia y que contribuirá a proteger la vida de los nicaragüenses ante el Covid-19.

La representante de OPS en Nicaragua Ana Treasure, dijo que la vacuna Sinopharm “es una vacuna que no se ha aplicado en el país, pero es una vacuna que cumple con el permiso seguridad de la OMS y todas las vacunas que tienen permiso de emergencia son vacunas seguras y son vacunas de alta calidad”.

Así mismo la ministra de salud Martha Reyes aseguró a los donantes que, “ustedes saben que nuestro país ha venido luchando, gestionando con el apoyo de ustedes, OPS, Unicef para ir ampliando nuestra capacidad de cobertura a grupos de menor edad.  En este momento estamos con el grupo de menor edad. En este momento estamos con el grupo de 30 años y más».

También es la primera ocasión que Nicaragua recibe una donación multilateral, es decir varios países unidos que hacen su aporte a través del mecanismo Covax en la que participan Alemania, España, Francia, Italia, Canadá y Colombia.

Antero Almeida, representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que “nosotros pensamos que esta solidaridad global es la forma más efectiva de conseguir el problema de la brecha en la equidad de las vacunas a nivel global, por lo tanto esa solidaridad de países europeos, asiáticos y latinoamericanos es muy importante para combatir la epidemia».

También Almeida saludó y destacó el esfuerzo que hace todos los días el personal del Ministerio de Salud (Minsa), para vacunar a la población que está con la voluntad de vacunarse.

Treasure agradeció a los donantes y “al mismo tiempo en que felicito al Ministerio de Salud por el trabajo que viene haciendo con la vacunación, con un gran despliegue de vacunadores en el país”.

La ministra de salud expresó su agradecimiento a los donantes “y tengan la plena seguridad que nosotros estamos desplegando no si tenemos la capacidad de aplicar esa vacuna y las condiciones de la cadena de frío para asegurar la eficacia de las mismas. Es muy importante que todas estas vacunas que llegan al país cumplen las normativas regulatorias y establecen que tienen la capacidad y eficacia adecuada para proteger a la población”.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y diplomáticos de los países donantes recibieron las vacunas en la terminal área nicaragüense, Augusto C. Sandino.

Así mismo la vice presidenta de Nicaragua Rosario Murillo Zambrana, dio a conocer que al finalizar el mes de octubre se estará contabilizando un millón 540 mil 90 dosis de vacunas contra Covid-19 en concepto de donación por medio del Mecanismo Covax.

Periodista: Celia Méndez