Grandes avances, reporta el programa de mejoramiento genético porcino, ya que en 19 meses se reportan más de 24 mil procesos de inseminación artificial, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras concluir su reunión con miembros del sistema de producción, consumo y comercio.

Se alcanzó más de 14 mil cerdas preñadas y han nacido 121 mil lechones, con un peso monetario en el mercado de 169 millones de córdobas, unos 4.7 millones de dólares. «Esto son los resultados de un programa exitoso de 2020 con la inseminación, la adquisición de los protocolos, la compra de semen y los equipamientos«, dijo el funcionario.

El promedio de lechones nacidos es de 8.5 por cerda preñada, lo que significa es que se están llegando a los niveles óptimos que es de diez cerditos. Se trabaja con 85 mil familias que reciben capacitación y asistencia por parte mil 23 técnicos de las instituciones de Gobierno.

«Para sostener este programa se trabaja con instituciones del sistema de producción, el Ministerio Agropecuario (MAG), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuario en 13 granjas de mejoramiento genético y 19 centros de extracción genético, a fin de desarrollar esta estrategia«, expresó Acosta.

Actualmente el país tiene una capacidad de inseminar más de 39 mil dosis al año, lo que permitirá aumentar el hato porcino en Nicaragua.

Para este año se plantea alcanzar unos 25 mil vientres porcinos inseminados, contar con 23 nuevos centros de extracción de material genético, entregar unos 22 mil bonos de cerdo y capacitar a unos 35 mil productores, con esto, se duplicarían los esfuerzos que se realizaron en los dos últimos años.

«Este programa nos permitirá alcanzar mayores niveles de producción, satisfacer el mercado local que actualmente está en un 75% del consumo nacional y en los próximos años exportar la carne de cerdo«, sostuvo Acosta, una cifra que actualmente es de 12 mil toneladas.

Periodista: Tania Siria