Con el fin de garantizar una detección y tratamiento oportuno a diferentes tipos de cánceres que afectan a la mujer, autoridades médicas realizaron el lanzamiento de clínicas preventivas en todo el país, las que aportarán a disminuir la tasa de mortalidad a causa de esta enfermedad.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Según datos del Ministerio de Salud, redujeron en un 34% la mortalidad de estos padecimientos gracias al tratamiento adecuado a nivel nacional. Sin embargo, la mayor incidencia continúa en el cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas

Desde el 2007 el Centro Nacional de Radioterapias Nora Astorga ha experimentado avances significativos, para los tratamientos paliativos y la adquisición de equipos de alta tecnología.

Actualmente a nivel nacional se encuentran ubicados en los diferentes hospitales y centros de salud 44 mamógrafos, que aportan a la detección de cáncer de mamas, y próximamente se instalarán 23 mamógrafos más.

Así mismo, el sistema de salud ha adquirido, dos aceleradores lineales, dos resonadores magnéticos, 8 tomógrafos, 400 equipos de ultrasonidos, una gamma cámara, 300 equipos de colposcopia, 30 torres de endoscopias entre otros proyectos que garantizan la detección y contrarresto del cáncer, sin dejar a un lado la preparación profesional e integral de los especialistas en Oncología y Hematoncológica.

Estas clínicas para la detección temprana de cáncer en las Féminas, representa una oportunidad de vida para las que actualmente están en procesos de quimioterapias, y de manera directa promueve el autocuido y el chequeo constante, mencionando que todos los tratamientos, atenciones ginecológicas y oncológicas serán de manera gratuita.

El lanzamiento se realizó en conmemoración a Nora Astorga, histórica revolucionaria ejemplo de la feminidad al servicio de la patria, a 36 años de su fallecimiento; a causa de un padecimiento crónico, quién ahora también representa al programa Nacional para la detección temprana de Cáncer de mamas.

Periodista: Ana Sofia Mora