Una jornada intensa de la aplicación de Larvicida BTI desarrollará el personal del Ministerio de Salud (Minsa) a partir de este primero de agosto hasta septiembre, cuando se programó visitar más de 1.2 millones de viviendas en el país.

El lanzamiento nacional del ciclo de aplicación del BTI se realizó durante un acto central, en el que asistieron las autoridades del Minsa y la comunidad que conoció, a través de charlas e ilustraciones el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegyptis que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya; asimismo como el Larvicida BTI los elimina.

El Director general del servicio de vigilancia de Minsa, Cristhian Toledo explicó que, se trata del lanzamiento de la V jornada nacional de aplicación del Larvicida BTI, que tiene la función de eliminar los huevecillos del mosquito.

Este biológico de los brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, lo aplica a los depósitos que recogen agua y que pueden servir de criaderos de mosquitos.  Es una estrategia efectiva que elimina al mosquito y previene enfermedades. «Sabemos que el dengue puede presentarse en período lluvioso y puede presentarse, a través de brotes epidémicos por eso instamos a las familias a permitir la entrada del personal que aplica BTI y permitirle la inspección de los depósitos, asimismo, seguir manteniendo limpios nuestros patios, nuestros jardines y revisar todos los depósitos que puedan acumular agua«.

Siempre se les recomienda a las familias que una vez aplicado el BTI en las piletas, los barriles u otros depósitos cuidarlo, no botar toda el agua, cuando se cepilla.

El Doctor Toledo instó a todas las familias a unirse a esta jornada de lucha antiepidémica contra los mosquitos. Un mensaje educativo que a través de esta jornada casa a casa, el personal del Minsa transmitirá a las personas.

Periodista: Celia Méndez