Al menos 30 promotores ambientales del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de diferentes partes del país, recibieron capacitación sobre huracanes y medidas de mitigación.

La siembra de especies de plantas, así como la utilización de llantas como muro de retención, fueron las principales temáticas abordadas en la capacitación.

«Por ejemplo: estamos hablando de la Valeriana, que es una planta que se introduce en la tierra y puede amarrar los suelos y así evitar la erosión, también los deslizamientos de tierra«, manifestó Jason Quezada, coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Otro de los aspectos que los jóvenes conocieron de parte de un especialista, fue la acción antes y después de los eventos naturales.

«¿Cuál fue el éxito o la fortaleza? La evacuación primaria de toda la población, como en otros países centroamericanos, no existe eso. Acá todas las instituciones que convergen en el SINAPRED, fueron la primera respuesta en el antes para evacuar a todas las personas y ahora seguir adelante y ver la evaluación de los daños», indicó el especialista Ángel Mario López.

Luego, estos jóvenes llevarán el mensaje a otros integrantes del movimiento, que trabajan directamente en las distintas comunidades del país, para poner en práctica estos conocimientos.

Periodista: Nerys Bonilla