En los puestos de venta de pólvora, la manipulación y comercialización de estos dispositivos cada vez es más segura con las capacitaciones que reciben anualmente los vendedores de cara a las festividades a la Purísima Concepción de María, la navidad y fin de año.

Hasta la fecha los miembros de la Comisión interinstitucional, que la conforman bomberos unificados, Policía Nacional, Ministerio de Salud y otras instituciones han capacitado a más de un mil 200 comerciantes de pólvora de todo el país.

El objetivo es fortalecer sus conocimientos sobre el manejo de estos dispositivos pirotécnicos y prevenir accidentes.

Sólo este lunes se capacitaron a más de cien vendedores. El comandante de regimiento Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos explicó que “son cinco horas de capacitación teórico- práctico en lo que se refiere a las normativas de seguridad y prohibiciones, según el reglamento de la Policía Nacional como también la parte de la seguridad eléctrica, las recomendaciones preventivas en el manejo y la comercialización”.

Los comerciantes calificaron de importante estos espacios de aprendizaje por el bienestar de todos ellos y los compradores.

El director de la academia aprovechó para recomendar a la población en general que durante estas festividades pongan en práctica las medidas de seguridad para prevenir incendios, entre éstas evitar sobrecargar las regletas o tomas corrientes con muchos aparatos que causan recalentamiento del sistema eléctrico.

Periodista: Celia Méndez