En los diferentes hospitales públicos de referencia nacional, avanza de manera satisfactoria el «Plan de Mujeres Saludables» que promueve el Ministerio de Salud (Minsa), mediante jornadas especiales de atención médica, que incluyen diferentes intervenciones quirúrgicas.

«A las pacientes que ya les hemos dado atención médica y evaluado; y encontramos que tienen algún problema ginecológico, algún quiste de ovario, algún problema de neumatosis o algo que les repercuta en su salud, se les está atendiendo con esta jornada quirúrgica, todas ellas son mujeres que hemos captado en este mismo plan, así que hoy estamos beneficiando a 25 pacientes», indicó la directora del hospital Fernando Vélez Paiz, doctora Virginia García.

Las cirugías que se practican en esta jornada quirúrgica especial son del tipo laparoscópica, lo que significa que, en un plazo no mayor de 5 días, las pacientes se han recuperado totalmente.

«Poder hacer cirugías mínimamente invasivas que no es la típica herida tradicional, sino que se hace a través de trocares, no una herida sino pequeños orificios, que hace que la recuperación sea más fácil, obviamente tiene sus criterios, no se le puede hacer ni a todas las pacientes, ni a todas las patologías que tengan, se escogen previamente y se hace el procedimiento«, aseguró la doctora García.

Por ser absolutamente nuevo y moderno, el hospital Vélez Paiz, cuenta con 9 quirófanos y todos los equipos médicos de última generación, necesarios para realizar con éxito intervenciones quirúrgicas a los pacientes, que llegan de distintos territorios del país.

Periodista: Román Rodríguez