Como un regalo de navidad, así recibieron el premio de 3 mil dólares cada una de las 10 empresarias que ganaron el concurso Mujeres Emprendedoras del proyecto Nica Mujer que se desarrolla en los departamentos de Rivas, Carazo, Masaya y Granada.

El programa en su primera fase es ejecutado desde el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), con el apoyo de la Misión Técnica de Taiwán. Las más de 700 mujeres emprendedoras participantes recibieron capacitaciones desde el Tecnológico Nacional (Inatec), incluidas las 10 empresarias ganadoras. 

Justa Pérez, ministra del Mefcca, destacó que todas las mujeres participantes “son buenas, había que dar 10 premios (…) pero todas son ganadoras y continuamos el proceso de acompañamiento, de fortalecimiento, me encantó ver en sus planes de negocios las que van a comprar sistemas de contabilidad para llevar sus costos, me encantó ver en los planes las mujeres que están proponiendo el uso de energía renovables, para hacer sostenible su producción, así que estamos recibiendo productos de avanzada”.

Destacó además la inclusión de la mujer en el desarrollo y la economía del país, “toda esa movilización tiene rostro de mujer, la gran mayoría de las personas que participan en nuestros programas y en nuestros proyectos son mujeres, la mayoría que están participando en las plazas de ferias, en los parques de ferias, en los mercaditos campesinos”.

Estas mujeres luchadoras de todos los sectores económicos previamente elaboraron un plan de inversión para su negocio, donde detallaban en qué iban a invertir el dinero del premio. Una de las ganadoras, Azucena Blandón, propietaria del negocio Atelier Linos Su de Masaya, dijo que «la capacitación que recibió fue en planes de negocio, en gran manera nos va a ayudar, para que así nosotros sepamos, porque nosotros tenemos la práctica, necesitábamos la teoría; el dinero nos viene a oxigenar el negocio para que el año que venga sea mejor”. 

Roberto Pan, jefe de la Misión Técnica de Taiwán dijo queNicaragua tiene un gran potencial de mujeres con espíritu emprendedor, innovadoras y creativas, quienes han comprobado que pueden dinamizar y fortalecer la economía de sus familias y del país (…) quienes están en un proceso de formalización de sus negocios, tienen líneas de productos innovadores, creativos y en procesos de formalización”.

Por su lado, Ruth Ortiz Sandoval de Creaciones Ruth, negocio ubicado en Granada, manifestó que con el premio comprará “una máquina que me hace falta para completar y dar mejor calidad a mi negocio, una cortadora para sacar más productos, hacerles frente a pedidos mayores. Las capacitaciones fueron 60 horas, fue intensivo, recibí contabilidad y gestión empresarial”.

Senelia Sevilla Vargas de Rivas, otra ganadora de este concurso, dueña de Tejiendo por la Naturaleza contó que con la situación de pandemia nunca cerró su emprendimiento y confió en el desarrollo de su país “hacemos artesanías elaboradas de bolsas plásticas recicladas, hacemos alfombras, sombreros, llaveros, bolsos y si el cliente nos pide un diseño nosotros se lo elaboramos; nosotros recibimos la capacitación de cómo manejar nuestras finanzas”

Esta primera fase del Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres de América Latina y el Caribe en el período posterior a la Pandemia (Nica Mujer), donde participaron más de 700 mujeres en capacitaciones de los sectores gastronomía, textil, turismo, agroindustria, transformación de la materia prima y agregación de valor, continuará el próximo año en otros departamentos del país.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín