A 290 kilómetros de la capital en el departamento de Nueva Segovia, se encuentra en municipio de Jalapa, donde se está creando la ruta del tabaco, consolidándose como uno de los mayores municipios en producción y exportación de este rubro.

Y es que, por las particularidades de la tierra y el clima, la hoja del tabaco producida en esta zona, es producto demandado por las grandes empresas exportadoras de puros de Estelí.

En Jalapa hay muchas variedades de tabaco, pero se trabaja en mejorar los cruces genéticos de la variedad “criollo 98” y el “corojo”.

El tabaco nicaragüense se ha posicionado entre los mejores del mundo al menos ocupa seis puestos entre los primeros 10 y el tabaco producido por Otoniel Chavarría y su socio en Jalapa está entre los mejores.

En su fábrica, luego que es secado fermentado y es retirada parte de la vena de nicotina continúa el proceso para alcanzar el producto final, el producto de la casa es “Vegas de Jalapa”.

Como marca, Vegas de Jalapa se comercializa en Estados Unidos, “el tabaco sale directamente desde Jalapa hasta el aeropuerto, del aeropuerto llega a manos de Dani (su socio en Estados Unidos) y opera en Tampa bajo el nombre de Dj cigar”, indicó Chavarría.

A quienes lleguen hasta este municipio a realizar la ruta del tabaco se les ofrece hospedaje en el hotel y restaurante Chandelier, el que ofrece cómodas habitaciones piscinas y un menú del primer mundo.

Periodista: Héctor Calero