El invierno ya se estableció en el país y el sector ganadero realiza acciones para el cuido del hato, sobre todo del gusano barrenador, afirmó el presidente de «Conagan», Douglas Alemán. Agregó que el Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA), tiene establecido 14 puntos de control y vigilancia, además de una constante campaña en las fincas.

Alemán explicó que esta enfermedad es provocada por la mosca Cochliomyia omnívora, cuya larva se alimenta de tejidos vivos, por lo que instó a los productores a cuidar las lesiones del ganado, por pequeñas que sean y evitar que este parásito ponga ahí sus huevecillos.

Entre las acciones del IPSA también está la liberación de machos estériles para la erradicación. «Lo importante es que hay un control de esta enfermedad y todos los gremios nos hemos dado a la tarea de reproducir toda la información que da esta institución para el control del gusano barrenador», dijo el presidente de «Conagan».

También recomendó que con la llegada del invierno es necesario vacunar al ganado contra los parásitos y así tener un hato sano, con buena producción de carne y leche.

Periodista: Tania Siria