El último informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) refleja el avance del huracán IOTA que ya alcanzó la categoría 5 y avanza hacia Nicaragua.
INFORME ESPECIAL INETER
EL HURACÁN «IOTA» ALCANZÓ LA CATEGORÍA CINCO (5) MIENTRAS SE CONTINÚA ACERCANDO – 09 AM – 16 NOV 2020
El INETER actualiza las condiciones de IOTA:
El Centro Nacional de Huracanes indica que un Avión Caza Huracanes sobrevoló IOTA hace unos instantes, permitiendo obtener información más precisa y actualizada sobre sus características.
El Huracán “IOTA” alcanzó la Categoría CINCO (5), en la escala Saffir Simpson, es un huracán Intenso Muy Fuerte; presenta vientos máximos sostenidos a 260 kmh (incrementándose en 15 kmh respecto al informe anterior).
Se continúa acercando lentamente al Caribe de nuestro país; se localiza a unos 160 km al Este / Sur-Este de Bilwi, y a unos 206 km al Este / Sur-Este de Cabo Gracias a Dios.
Su velocidad de traslación disminuyó a 15 kmh (2 kmh menos que el informe anterior), con un rumbo Oeste.
- Te puede interesar leer: Huracán IOTA se fortalece a pocas horas de impactar en Nicaragua
Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes entre Bilwi y Prinzapolka; esto aún presenta imprecisiones, y se irá ajustando.
En tierra se espera que avance por Puerto Cabezas y que continúe entre Waspan y el Triángulo Minero con categoría de Huracán; posteriormente bajará su intensidad a Categoría de Tormenta Tropical pasando por las zonas Nor-Este de San José de Bocay y Willilí de Jinotega, para salir a Honduras, el martes por la tarde (en esta categoría).
A partir de hoy iniciarán efectos sobre Litoral Caribe con presencias vientos, lluvias y marejadas, las cuales irán incrementándose a lo largo del día.
Se esperan los mayores acumulados de lluvias en el sector Nor-Este de la Costa Caribe Norte, y en segundo orden, en el istmo de Rivas; con probabilidades de un incremento gradual del oleaje, en el litoral Caribe, de aproximadamente entre 2 a 4 metros.
El INETER continúa el seguimiento cercano a este fenómeno, y de tener información nueva estaremos informando a nuestro pueblo de manera inmediata.