Más de 600 millones de córdobas ha invertido el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa), para el equipamiento de tecnología en la medicina.

«Que nos permite agendar más de 120 mil citas médicas en 25 hospitales del país, cada mes, a través de la telemedicina. 100 mil atenciones de emergencia por mes en 8 hospitales«, detalló la vicepresidenta Rosario Murillo.

Agregó que en el país hay seis hospitales de referencia nacional con tecnología, para recibir y enviar imágenes de pacientes y hacer interconsultas médicas especializadas entre la red hospitalaria que atiende el Minsa.

«Cada mes realizamos 600 sesiones virtuales de transmisión de cirugías, capacitaciones, congresos, simposios, foros y sesiones de trabajo en los 19 Silais del país«, indicó Murillo.

Más de 20 mil interconsultas anuales se realizan con especialistas, según el informe enviado por autoridades del Minsa.

«6.2 millones de nicaragüenses se han vacunado contra la Covid-19 y está el registro digital. Hemos creado aplicaciones para llevar el registro electrónico de pacientes atendidos en todos los centros de salud, hospitales, centros especializados, laboratorios, redes comunitarias, centros de vacunación y las ferias de salud; todo esto queda registrado y hay expediente de los pacientes», precisó Rosario.

A través del uso de tecnología, también garantizan trámites en línea para registro y emisión de licencias sanitarias de medicamentos. «Y hemos dotado de equipos informáticos y conexión de banda ancha a 312 unidades de salud de los 19 Silais del país«, dijo.

Al menos dos mil trabajadores de la salud han recibido tablets, y tres mil miembros de las redes comunitarias, teléfonos móviles para facilitar las coordinaciones de emergencia y acciones de vigilancia.

«27 mil trabajadores de la salud se han capacitado en el uso de herramientas tecnológicas, para agilizar tomas de decisiones y mejorar la calidad de la atención a las familias en todo el país«, informó.

Periodista: Nerys Bonilla