Instructores municipales de danza de varios territorios en la cuarta región, participaron este jueves en un taller de actualización desarrollado en el Palacio Nacional de la Cultura.

En este primer taller del año se presentaron instructores de danza de los departamentos de Carazo, Masaya y Rivas, a quienes se les actualiza en este campo artístico al menos tres veces al año.

A todos los instructores de danza de las 136 escuelas municipales registradas, se les da seguimiento y atención para que mejoren sus competencias metodológicas y transmitan las técnicas modernas a los niños y jóvenes inscritos en estos espacios culturales.

Según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura, el año pasado se graduaron 60 nuevos instructores de danza, quienes se integraron a las actividades de enseñanza en los municipios.

«Seguimos preparándolos en diferentes técnicas, como son danza moderna, ballet, expresión corporal, diseño coreográfico, diseño de vestuario, diseño de escenario, ellos después van a reproducir lo que están aprendiendo en diferentes lugares» indicó el director de departamento de danza del Instituto Nicaragüense de Cultura Frank Gutiérrez.

En todos los municipios se estima una población de 5 mil 600 alumnos que reciben clases en las escuelas de danza.

«Estamos llegando hasta las comunidades, a las regiones remotas donde la cultura nunca había llegado y a través de las escuelas municipales los niños, jóvenes y adultos pueden conocer todo sobre el folclore nacional y aparte de eso apropiarse del folclore y tradición de su región», dijo Gutiérrez.

Este viernes le corresponde capacitarse a los instructores de danza de Chichigalpa para cubrir Chinandega y león, luego le corresponde Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Periodista: Román Rodríguez