Los expertos en las condiciones del tiempo reportaron que la tarde de este domingo inició en el país el paso de una línea frontal, por el noreste que aumentó un poco la nubosidad que se observó en las regiones del pacífico y en algunos sectores del norte se produjeron lluvias, como chubascos por el orden de los 20 a 25 milímetros de agua.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Pero además en el territorio comenzó a incidir un anticiclón que predominará toda la semana y los días van a ser muy soleados, con pocas probabilidades de lluvias, así lo aseguraron los expertos en meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter explicó que se registraran algunas lluvias débiles y aisladas en las zonas montañosa, al noreste del país sin mucha relevancia.

Baca dijo que «las temperaturas mínimas producto del paso de este frente van a iniciar a descender hasta el día de mañana martes. Ya en hora de la madrugada vamos a iniciar a sentir un poco de frescor, pero va a sentirse más evidentemente este descenso de temperatura para el día miércoles y jueves, donde seguramente en el norte que son las zonas más altas las temperaturas mínimas a las cinco y seis de la mañana podrían estar cerca entre los 12 y 15 grados Celsius».

El director añadió que, «el resto del país vamos a sentir un poco frescor, pero las temperaturas no descenderán más allá del 19 grado, seguramente en Masatepe-Carazo que son los puntos más frescos en la región del Pacífico».

Y también ya se comienza a sentir calor, debido a que se aproxima el mes de marzo, considerado el más seco del año, según Baca y por ello las temperaturas máximas van a comenzar a ascender, «ya tenemos 36 grados en occidente, la ciudad capital a 35 grados y ya en marzo vamos a seguir entonces sintiendo más calor producto del verano».

La velocidad de los vientos en el norte y al noreste del país producto del anticiclón incrementarán y que podrán alargar los 30 y 35 kilómetros por hora, sintiéndose más fuerte al noreste y al suroeste del pacífico, como las zonas de Carazo y Rivas, por lo que se recomienda mucha atención a los que se dedican a la navegación en ambos litorales que las olas podrían n alcanzar los 2.5 metros mar adentro.

Periodista: Celia Méndez