Autoridades del Ministerio de Salud presentaron a organismos no gubernamentales las obras que el gobierno de Nicaragua trabaja para asegurar la salud de los nicaragüenses, promoviendo el proyecto Hospital en mi Comunidad a cargo de las redes comunitarias en cada municipio del país.

La vicemandataria también dijo que se inaugurará la rehabilitación del área de neonatología en el hospital Cesar Amador Molina de Matagalpa, que cuenta ahora con sala de espera, canguro entre otras, con una inversión de 1 millón de córdobas, ampliación que permitirá la atención de los niños prematuros.

«El hospital en mi comunidad, un excelente proyecto, para llegar hasta las comunidades mas remotas, promoción de salud, un esfuerzo de los especialistas, las redes comunitarias y trabajadores de la salud en primera linea de batalla, que son almas buenas,bendecidos siempre», dijo la Rosario Murillo.

El proyecto surgió de la calidad de la inteligencia de un pensamiento bueno de los médicos que atienden en las unidades hospitalarias.

Educación
3 nuevos proyectos en materia de infraestructura escolar se desarrollaron en Pancasán, Santo Domingo Chontales, en los Chinamos y en un barrio de Madrid Juigalpa, con una inversión de 6 millones de córdobas.

«Se rehabilitaron aulas, bibliotecas, salas para docentes, batería sanitaria , lava manos cerco perimetral, para asegurar las mejores condiciones de los estudiantes», expresó Murillo.

Se desarrolló el foro de aprendizaje en inglés con los docentes de las escuelas multigrado del país, en el que participaron especialistas de México, Filandia y Ecuador.

«Inatec trabajando programas de capacitación, ateniendo de manera especial y celebrando que 25 mil personas con discapacidad visual o físico motora se recibieron de diferentes cursos y 350 docentes se capacitaron en lenguajes de seña«, manifestó la vicepresidente.

Economía

200 familias fueron beneficiadas con 3 millones de córdobas para potencializar los negocios de sastrería, carpintería y albañilería, la vicepresidente también dijo que 400 familias miskitas y mayangnas recibieron material para utilizar en los cultivos de cacao.

En el Rama municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, los productores ganaderos recibieron equipos e insumos para ordeño limpio.

Desde el programa Usura Cero se continúan entregando créditos a las familias, esta vez 2 mil 200 cabezas de familias reunidas en en 650 grupos de 77 municipios recibieron créditos para hacer crecer sus negocios.

Periodista: Amelia Calderón