El nuevo hospital departamental Carlos Centeno tendrá un significativo impacto en la salud de los más de 300 mil habitantes del Triángulo Minero, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Doctor Óscar Vásquez, director general de Servicios de Salud del Minsa©Nerys Bonilla, Canal 2

Con la construcción de esta infraestructura moderna en salud, habitantes de la zona accederán de manera fácil y gratuita a diferentes especialidades, a través del Ministerio de Salud (Minsa).

«Por la situación epidemiológica propiamente de la zona, hoy en día nos complace mencionar que nosotros vamos a contar con especialistas, por ejemplo en Neurocirugía, que no contábamos en la zona y que son muy importante por el incremento de algunos accidentes que pueden llevar a lesiones a nivel de la cabeza, incluso a nivel de tumores«, dijo el doctor Óscar Vásquez, director general de Servicios de Salud del Minsa.

La atención oncológica, y principalmente cardiología, destacan entre las especialidades, que para muchos habitantes de la zona es de difícil acceso.

«Recordemos que una de las principales causas de mortalidad a nivel de la población general y específicamente en esa zona, son los problemas cardiovasculares; entonces sumados a los especialistas de medicina interna ahora vamos a tener un cardiólogo con todo ese equipamiento que va a poder tener la capacidad de hacer ecocardiografía, va a poder estudiar todas las arritmias con equipos que se llaman los hoteles, vamos a poder hacerles pruebas de esfuerzo que esto pues, solamente en el sistema privado se podía ver en otra época», detalló Vásquez.

Salud de calidad para el Caribe Norte

Para seguir reduciendo las muertes maternas en el país, se contará con especialistas en esta rama de la salud.

«Además de los especialistas de gineco-obstetricia, medicina interna y pediatría; nosotros vamos a tener especialistas maternos fetales que son especialistas que se dediquen a la atención de los embarazos de alto riesgo, que nosotros podemos estudiarlos desde el inicio de la atención del embarazo para poder evitar las complicaciones y que, lógicamente podamos tener el desarrollo de recién nacido para que él pueda tener un desarrollo amplio durante toda su infancia y se puede incorporar toda la actividad de la vida cotidiana«, enfatizó.

Este centro hospitalario contará con cuatro quirófanos que permitan la realización de hasta 50 cirugías diarias, utilizando tecnología avanzada que favorece una rápida recuperación de los pacientes.

Tendrá una inversión de casi 4 mil millones de córdobas (equivalente a unos 103 millones de dólares), financiado por el Fondo Saudí para el Desarrollo.

Periodista: Nerys Bonilla