Luego del cierre de las Juntas Receptoras de Votos en la novena elecciones de la Costa Caribe 2024, los representantes legales de los partidos realizaron un recorrido en el centro de Cómputo del Consejo Supremo Electoral, donde constataron la transferencia de la trasmisión de las actas de escrutinio.

El director de Atención a partidos políticos, Julio Acuña brindó información de este proceso cívico, a los fiscales y representantes legales sobre los procesos y la maquinaria que utiliza el Consejo Supremo Electoral en materia de Cómputo. Agregó que se cuenta con un padrón regional de 356 mil 835 ciudadanos habilitados para votar.

Durante el recorrido el ingeniero Walter Cruz, Director de Tecnología explicó que en el nodo de comunicaciones del centro de cómputo se pondría en cero el proceso de trasmisión electoral, borrando en frente de los fiscales y representantes legales la base de datos del cómputo de las actas de escrutinio.

El segundo sitio a visitar fue el Centro de Cómputos para constatar la operatividad de las mesas de transmisión, donde se les explicó el proceso de grabación, verificación y auditorías de las actas de escrutinio y por último las oficinas de los fiscales.

Acuña explicó que «en estas elecciones se van a elegir tres concejales por cada una de las 15 circunscripciones, en cada región. Se elegirán 80 propietarios y 90 suplentes por cada región autónoma, por lo que participan 876 candidatos, en 14 partidos políticos, de estos, dos alianzas y tres de forma individual».

Con las reformas electorales de 2021 y 2022 de las 15 circunscripciones, ocho deben estar encabezadas por mujeres.

Periodista: Tania Sirias