Visitar la histórica casa Hacienda San Jacinto, ubicada en Tipitapa es como viajar en el tiempo para conocer un ejemplo de cómo los nicaragüenses aman la paz, la independencia y defienden la soberanía nacional.

Las personas que visitan la hacienda se llenan de orgullo y patriotismo al conocer cómo unos pocos hombres dirigidos por el coronel José Dolores Estrada, la valentía del soldado Andrés Castro y el respaldo de los indios flecheros de Matagalpa, pudieron derrocar a las tropas de filibusteros armados, que lideraba el norteamericano William Walker.

La batalla que se libró el 14 de septiembre de 1856, a 164 años vive en la memoria de los nicaragüenses, así lo aseguraron los trabajadores del Estado que visitaron la hacienda y reiteraron su compromiso de seguir el legado de Patriotismo ,heroísmo y valentía que demostraron todos los héroes que participaron de esa gesta heroíca.

“La juventud de ahora También estamos en estos nuevos tiempos dando también la batalla. Gracias a Dios logramos soportar tantas adversidades y anomalías que han querido lacerar nuestros derechos, …. Pero aquí estamos desde las instituciones respaldando y en este mes de septiembre orgullo patrio, aquí estamos diciéndoles a nuestros héroes y mártires: aquí estamos también nosotros sobre todo en esos espacios de participación política, tanto en lo social, en lo económico, en lo político, las mujeres estamos en todos esos espacios», dijo Ninoska López, del Ministerio de la Mujer.

La ministra del Ministerio del Ambiente los Recursos Naturales (Marena) Sumaya Castillo dijo que, «estamos comprometidos porque no hay nada mejor que amar a Nicaragua, con sus bellezas y riquezas naturales. Continuaremos defendiéndola en armonía y por la lucha de nuestra casa común, siempre verde, nuestra Madre Tierra».

Destacó que el más que el legado más importante que dejaron los héroes de la batalla San Jacinto es la inteligencia y capacidad de idear estrategias para derrocar enemigo.

También las autoridades del Ministerio de Salud ( Minsa) recorrieron la Hacienda San Jacinto. La ministra Martha Reyes dijo que, desde la institución cada uno de los trabajadores cumple “con su deber a la patria de atender a los pacientes y asegurar a los pacientes esa atención con calidad y calidez”, dijo Martha Reyes, ministra del Minsa.

Este martes también participaron del recorrido funcionarios del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) quienes reiteraron su compromiso de seguir trabajando desde las diferentes localidades para que Nicaragua sea soberana y digna.

En la casa hacienda también se conserva diferentes artículos, objetos y armas que se utilizó en aquella época.

Periodista: Celia Méndez