De cara a la entrada del invierno productores de semillas sostuvieron un encuentro con el propósito de intercambiar experiencias y conocer la oferta que tienen para la cosecha de primera.

Esta es una iniciativa de las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para que los productores estén actualizados sobre la producción de semillas que hay en los bancos, que son los que aseguran la producción y la seguridad alimentaria del país.

A este encuentro asistieron más de 150 productores en representación a los más de 600 bancos de semillas que existen en el país.

El codirector del INTA dijo que uno de los resultados de los bancos ha sido que no habido ninguna dificultad para la siembra de los distintos rubros. “El principal resultado y el impacto es que la producción de semilla de los rubros principales, los granos básicos eso está asegurado, porque están los bancos de semillas, pero también están instituciones, como el INTA por ejemplo que tiene su producción de semillas en los centros de desarrollos tecnológicos, en las fincas experimentales. Todo esto nos ha venido saltar satisfacción en el suministro de semillas”.

Anunció que para cosecha de primera «hay frijoles, maíz, arroz, principalmente; pero también hay otros rubros como las raíces y tubérculos como la yuca. Tenemos también semillas como el sorgo que es para la industria avícola para concentrado industria ganadera y eso también está muy asegurado, porque ya tenemos, por ejemplo el INTA ha sacado algunos híbridos que son de alto rendimiento, de alta producción”.

Destacó que los bancos de semilla para el suministro de la misma, es un modelo que ha trascendido las fronteras.

Periodista: Celia Méndez