El programa de crédito «Adelante» que ejecuta el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) será extendido a familias ganaderas de todo el país.

«Capitalización a la ganadería bovina, financiamiento justo a productores del sector ganadero para incrementar la producción nacional de carne y leche; mejoramiento genético, nutrición, sanidad del ganado, mejoramiento a la infraestructura productiva y agregar valor para ser competitivo en los mercados nacionales e internacionales«, informó la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

En su intervención de mediodía, la vicemandataria destacó que ello cuenta con un fondo base y tiene el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

«Como programa Adelante, este programa de capitalización a la ganadería bovina otorgará créditos hasta un máximo de 10 mil dólares por protagonista, eso sí, en el esquema de garantía y a los mecanismos de recuperación que establece el programa «Adelante«, precisó.

Los plazos de los créditos serán de casi 24 meses con la modalidad de pago mensual; además los interesados tendrán que presentar y esperar la aprobación de un plan de negocio de la unidad productiva.

«Va a ser una instancia técnica la que se va a instalar, para evaluar las fincas de los protagonistas interesados en el financiamiento«, dijo.

Murillo destacó que están en capacidad de financiar a mujeres y hombres de este importante sector productivo del país, además a cooperativas con intereses del 15% anual sobre saldo, incluyendo gastos operativos y seguros.

Periodista: Nerys Bonilla