En Circunstancias trágicas, perdieron la vida 16 personas, entre estas niños y adultos, lo informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien también dijo que se trabaja para lograr una conciencia de responsabilidad ciudadana y no para obligar y forzar a nadie.
«El llamado de abandonar los puntos críticos y no sólo en este momento, sino vivir en puntos de alta vulnerabilidad, nosotros no trabajamos para obligar y forzar a nadie; pero si trabajamos para lograr que esa conciencia de responsabilidad ciudadana se movilice» aseguró Murillo.
La vicemandataria, puso de ejemplo la tragedia que se vivió en la comunidad la Piñuela en el departamento de Carazo. Murillo aseguró que a las 26 familias habitantes de la zona se les brindó acompañamiento y fueron llevadas a albergues y casas solidarias.
«Pero dos familias decidieron retornar a sus viviendas y no resguardarse porque pensaban que como durante el huracán Eta no hubo afectaciones, ni creció el río, entonces en este otro evento para que evacuarse mejor regresar a sus casas, y en ese momento en el que optan regresar a sus casas no llovía, sin embargo el río presentó la madrugada del 17 una crecida rápida inesperada en Santa Teresa, Carazo»
Lo que provocó que dos viviendas fueran destruidas, arrastrando a Daniela Umaña de 8 años, David Umaña de 5 años, Luz Marina Chávez y sus hijas Yahoska Canales de 12 años y María José Canales de 9 años.
«Imagínense dos madres con sus hijas, que dolor, nos queda el consuelo de la oración y de la solidaridad«, expresó.
Rosario Murillo «Nos confiamos en exceso, tenemos que acatar y crecer en conciencia de riesgo»
La noche del 17 de noviembre 2020 se registró un deslizamiento en el Macizo de Peñas blancas, Tuma La Dalia y al medio día de este miércoles 18 se reporto sobre la identificación de 3 cuerpos más, Fanor Otero Baldizón de 40 años, Elvin Otero López de 13 años y Fanny Otero López de 8 años; ya se tenían identificados los cuerpos de Martha Lorena Hernández 34 años y sus hijos Orlando Josué Navarrete de 7 meses, Heykel Navarrete Hernández de 9 años y Karen Junieth Martínez Hernández de 2 añitos. Así mismo se identificó el cuerpo del no vidente Alberto Roque González.
Con vida: Carlos Hernández de 38 años, Jarelis Díaz, Gregorio Aguilar y Orlando Navarrete Baldizón.
«Una tragedia que no nos ha tocado vivir en los últimos 2-3 años por lo menos, nos ha tocado vivir otra tragedia aquí en Managua en el barrio Milagro de Dios«
La vicepresidenta informó que a estas familias en el macizo de Peñas Blancas se les había visitado en años anteriores continuamente, porque estaban asentadas en zona de riesgo, a ellas mismas también se les presentó propuesta de reubicación la que aceptaron, en estos días habían sido visitados pidiéndoles que se resguardarán, que fueran a casas de familiares, pero decidieron quedarse, por ello, Murillo hace un llamado a acatar las orientaciones y crecer en conciencia de las situaciones que generen riesgo.
Periodista: Amelia Calderón