Del 14 al 17 de septiembre los nicaragüenses que decidan vacacionar, contarán con la exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA), en los servicios de hospedaje, alimentos y bebidas. El anuncio realizado por el gobierno de Nicaragua, fue bien recibido por los prestadores de servicios.

Los interesados pueden inscribir su negocio en línea, en la página de la Dirección General de Impuestos (DGI), donde quedarán georeferenciados, a fin de que los turistas sepan cuáles son los negocios que brindarán la exoneración del IVA. 

Martín Rivas, Director General de Ingresos explicó que este acuerdo suscrito entre el Intur, Ministerio de Hacienda y la DGI será colocado en las páginas web de estas oficinas estatales, para que las familias no solo disfruten de los destinos sino también de buenos descuentos.

«Ahora serán cuatro días, el año pasado fue solo el 14 y 15 de septiembre, por lo que participarán las empresas que están en la rama de hospedaje, bebidas, alimentos y bares», comentó Rivas. Además, deberán estar solventes y si no lo están, podrán presentarse a las oficinas de Intur o la DGI para hacer arreglos de pagos y participar en esta feria», explicó el funcionario.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell dijo siento esta medida es para acompañar al sector en su reactivación, pero además de invitar a los nicaragüenses que disfruten de sus vacaciones de manera responsable.

«El sector turismo ha venido con una serie de acciones, entre ellos paquetes y excursiones a precios justos y accesibles, con una cantidad de acciones deportivas, culturales, recreativas y artísticas para el disfrute de la familia, para que podamos sentir ese orgullo nacional y disfrutar de los patrimonios naturales y culturales de nuestra Nicaragua», expresó Campbell.

Los funcionarios explicaron que podrán participar todas las empresas que recauden el IVA.

Periodista: Tania Sirias