Con el propósito de intercambiar experiencias, ganaderos de diferentes partes del país se dieron cita con expertos extranjeros de Costa Rica, México y otros países, a través de un foro científico internacional sobre alternativas nutricionales a base de leguminosas, pastos de corte y especies autóctonas en fincas ganaderas.

Este es un evento organizado por los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con objetivo de fortalecer las capacidades e incrementar los índices de producción ganadera.

El Codirector del INTA Miguel Obando explicó que, ya existe experiencia en la alimentación del ganado a base de leguminosas, «porque son fuentes de proteínas muy valiosas para la alimentación del ganado, para mejorar los índices productivos y los índices reproductivos. Por ejemplo, si es para ganado para leche, aumentar un poco el rendimiento de la leche y si es ganado reproductivo, también que el vientre de una vaca venga a dar los frutos, en este caso a parir que, no sea cada dos años, sino que tenga al año«.

En este foro científicos participaron ganaderos de diferentes departamentos Managua, Boaco, Chontales, Jinotega, Costa Caribe, especialmente de las zonas ganaderas.

Este espacio de conocimiento va de la mano con el Plan Nacional Desarrollo de la Ganadería que aborda diferentes aspectos la parte de nutrición, genética, el manejo de las plagas entre otros.

En Nicaragua se contabilizan más de 164 mil ganaderos y el hato nacional se estima en más de 5 millones 700 mil cabezas de ganado.

Periodista: Celia Méndez