Más de 40 técnicos de las Alcaldías de Masaya, Carazo, Rivas y Granada, finalizaron el curso de cartografía básica, como parte de la preparación de los Gobiernos locales en temas de gestión de riesgos.
En estos talleres de capacitación técnica, se fortalecen las bases materiales, tecnológicas y humanas, para reconocer las amenazas y vulnerabilidades existentes, que permitan atender con éxito las diferentes emergencias.
«Nosotros hemos adquirido habilidades, para realizar un mejor trabajo de campo usando la tecnología que tenemos a nuestro alcance y poder de esta manera realizar un trabajo de atención más eficaz para la población que tenemos en las comunidades«, dijo la Directora de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de la Alcaldía de San Juan del Sur, Fabiola Padilla.
«Hoy cuando decimos proteger la vida, no solamente nos referimos a la vida biológica o psicológica, sino también a la vida en todas sus dimensiones como la económica, productiva y social… nosotros esperamos como Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) seguirles proveyendo de los conocimientos y herramientas necesarias, para que vayamos contribuyendo desde nuestro espacio al desarrollo de nuestro país«, sostuvo el Codirector del Sistema Nacional de Sinapred, doctor Guillermo González.
- Te puede interesar leer: Nicaragua podrá exportar el excedente de energía en Centroamérica
Según las autoridades, los diferentes aspectos como la información georreferenciada de los puntos críticos, serán incorporados en los planes de respuesta municipales y nacionales, para optimizar la recuperación de los territorios, cuando se ven golpeados por fenómenos naturales.
«Nosotros como San Juan del Sur somos un territorio muy vulnerable a diferentes amenazas como tsunamis, sismos, deslizamientos, incluso lluvias, así también como las marejadas», destacó Fabiola Padilla Funcionaría de la Alcaldía de San Juan del Sur.
«Y precisamente la tecnología y la cartografía nacional y territorial nos permite identificar claramente no sólo estos aspectos naturales, sino también la población que habita en cada territorio para asimismo poder saber cuál es la dimensión de la respuesta que nosotros debemos dar«, indicó Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom.
Con todos estos procesos de capacitación, las unidades de gestión de riesgos de las alcaldías fortalecen sus capacidades de respuesta a nivel territorial.
Periodista: Román Rodríguez