Este martes quedó reformada la ley de la industria eléctrica, con el objetivo de incorporar conceptos de importación y exportación, que no estaban en la legislación anterior. Esto garantizará una seguridad jurídica a los inversionistas, ya que cuentan con las condiciones legales para comercializar la energía.

Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional explicó que Nicaragua ya participaba en el mercado eléctrico regional con la firma de tratados, pero hasta ahora solo como importador y sólo se exportaba un 15%, según datos de 2019.

«Lo que va a permitir esta reforma es dar la seguridad jurídica a los empresarios, los inversionistas como la empresa de gas natural que ya está por entrar y que va a generar más de 300 megas«, dijo Martínez.

La empresa de gas New Fortress podrá comercializar el excedente de energía, dijo el diputado Wilfredo Navarro, por lo que se necesitaba establecer los mecanismos y procedimientos para la exportación de energía.

«Somos un país que ha hecho avances en torno a la matriz energética antes un 80% de la energía que se generaba en el país procedía del petróleo o de recursos no renovables y ahora prácticamente el 75% de la energía es de fuentes renovables. Todo eso está cambiando el marco regulador con leyes complementarias que determinan el mercado de la energía«, dijo Navarro.

Periodista: Tania Sirias