Durante las vacaciones de Semana Santa, los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) continúan atendiendo las viviendas en las jornadas antiepidémicas, para combatir al zancudo aedes aegipty, que provoca enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

«El día de hoy lo que pretendemos es eliminar al zancudo en su fase adulta y el mensaje también es a la población para que nos apoye, para que abran las puertas de sus casas y que los compañeros logren ingresar y fumigar todos los espacios, sobre todo los lugares oscuros como los baños dónde hay bastante humedad y puede haber zancudos en fase adulta«, indicó el doctor Benito Flores, director del centro de salud de Villa Libertad en el distrito 7 de la capital.

«La verdad que sí es muy importante porque así se disminuye el zancudero que hay, y está bueno que fumiguen a cada rato porque así evitamos enfermedades«, dijo doña María Aguilera, habitante de este sector de Managua. Y como de costumbre, se les orienta a los habitantes a contribuir desde sus hogares, a la eliminación de criaderos de mosquitos.

«Lo que ya no utilizamos, lo que ya descartamos eliminémoslo, botemóslo, porque sí que estamos ahorita en época seca, el zancudo no deja de poner sus huevecillos y la ama de casa o cualquiera de nosotros echa agua limpia para regar o refrescarnos y eso es factor favorable, para que se pueda desarrollar todo el ciclo del zancudo«, agregó el galeno.

«Mantengo todo limpio, también no tengo mucha agua acumulada porque ahí es realmente de donde vienen los zancudos y siempre está limpia la casa por supuesto«, explicó Aguilera.

El centro de salud de Villa Libertad atiende 58 barrios del distrito 7 de la capital, divididos en 25 sectores, inclusive atención médica y jornadas de prevención de enfermedades.

Periodista: Román Rodríguez