Una semana cargada de celebraciones tendrán los miembros de la comunidad educativa del sistema público del país con la festividad del Día del Padre y reconocimiento a los maestros nicaragüenses.

Además se celebrará el Día Nacional del Árbol que se dedica el último viernes del mes de junio, con mejoramiento de áreas verdes, reforestación y sobre todo el aprendizaje del amor y el cuido a la naturaleza.

El asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, también anunció la celebración del Día del Maestro normalista, que es todos los 22 de junio.

La comunidad estudiantil se prepara para la realización de pruebas académicas de cara al segundo corte evaluativo y del cierre del primer semestre del año. De la misma forma también avanza la selección de mejor estudiante en la etapa municipal y la selección del mejor docente de educación inicial, de educación primaria y de secundaria.

A los docentes más destacado de la educación primaria y secundaria en el campo se les entregará bicicletas, para reconocer todo el esfuerzo que hacen en el traslado a las escuelas rurales.

Esta semana se realizará una conferencia virtual para la formación de los docentes en las diferentes estrategias para la construcción de aprendizajes donde el estudiante pone en práctica conceptos, la investigación y el análisis. También se realizará otro foro internacional virtual sobre señales de alerta temprana y acciones de prevención de adicciones. Participarán expertos internacionales de Guatemala, Argentina, Brasil y Perú para conocer la experiencia nicaragüense y compartir diferentes investigaciones y práctica de otros países.

 Salvador Vanegas dijo que también «se prepara en esta semana para la entrega e inicio de rehabilitación de infraestructuras y equipamiento escolar o una suma de 44 millones 984 mil córdobas para esta semana, avanzando hacia la inversión pública en mejorar centros de estudios, equipar centros de estudios identificar los espacios para el aprendizaje”.

Periodista: Celia Méndez