Miles de fieles católicos acompañaron este viernes la tradicional Bajada de Santo Domingo de Guzmán, dando inicio a las fiestas de agosto en Managua. Desde temprano, la imagen salió a las seis de la mañana de la parroquia de Las Sierritas, luego de la eucaristía. Posteriormente, recorrió las principales calles de la capital hasta la iglesia Santo Domingo de Guzmán.





La diminuta imagen de “Minguito“ lució un arreglo de flores en tonos rojo vino y rosado, acompañado de follaje verde. Además, los cargadores de Las Sierritas la trasladaron sobre sus hombros. Mientras tanto, los filarmónicos interpretaron los tradicionales sones que llenaron de alegría y solemnidad el recorrido. De esta manera, miles de promesantes expresaron su fe y devoción durante el inicio de las festividades.
- Te podría interesar: Nicaragua inicia Agosto con más de 81 mil actividades de Santo Domingo
Durante la peregrinación, la Policía Nacional resguardó el recorrido con un amplio dispositivo de seguridad. Además, representantes de la Iglesia Católica y de la Alcaldía de Managua acompañaron la imagen en todo el trayecto.






Asimismo, servidores públicos de Bomberos Unidos, Cruz Blanca, Policía Nacional y la Alcaldía de Managua garantizaron el orden, la atención de emergencias y la limpieza pública. Este trabajo coordinado permitió que miles de promesantes y visitantes disfrutaran las festividades en un ambiente de paz y tranquilidad.
A las nueve de la mañana, la imagen llegó a La Cruz del Paraíso, uno de los puntos más emblemáticos de la tradición. En este lugar se realizó la roza del camino y los cargadores de Las Sierritas entregaron la imagen a los cargadores de Managua, quienes continuaron la peregrinación.
- Te recomendamos: Miles de familias acompañan a Santo Domingo de Guzmán en su peregrinar hacia Managua
Las bandas filarmónicas volvieron a ser protagonistas de la celebración. Sus integrantes señalaron que durante agosto aumenta la demanda de sus servicios en Managua y otros departamentos. Además, emprendedores y comerciantes aprovecharon la alta afluencia de visitantes para dinamizar la economía local. Las fiestas de Santo Domingo de Guzmán continúan reuniendo a miles de devotos provenientes de toda Nicaragua y de connacionales que regresan del extranjero para participar en esta tradición.
Periodista: Celia Méndez