Nicaragua cerró las exportaciones de oro en el 2020 con más de 665 millones de dólares, ubicándose como primer rubro en cuanto a generación de divisas, según detallaron este martes directivos de la cámara Minera de Nicaragua.

Según la información brindada en conferencia de prensa, en el primer trimestre de este año las exportaciones de oro superaron los 209 millones de dólares, es decir, un crecimiento del 12% con respecto al año pasado, pero lo mejor de todo en este comportamiento productivo, es que se podría cerrar el año con 750 millones de dólares.

«Eso gracias a las inversiones que se están dando en el sector y al crecimiento orgánico de las compañías como Hemco y la entrada en operación de nuevas empresas, así como el desarrollo de la minería artesanal del Plantel Los Ángeles, entonces el conjunto de estas operaciones están posicionando al sector minero como líder en las exportaciones de Nicaragua», sostuvo el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Murillo.

En este sector productivo, destacan los avances importantes en materia de desarrollo de la minería artesanal, que implica no sólo la legalización, sino también el trabajo seguro y la eliminación del uso del mercurio.

«Particularmente en el sector de la minería artesanal nosotros venimos trabajando desde hace 12 años en el modelo de desarrollo y ordenamiento, en Bonanza hemos alcanzado grandes logros y eso se puede ver en el ordenamiento que está teniendo este sector y cómo se han desarrollado las cooperativas y el valor que le está generando Hemco en Bonanza y por otro lado en La Libertad a través del Plantel La Ángeles hemos desarrollado también el mismo modelo alcanzando grandes resultados», sostuvo Murillo.

Sin embargo, la certificación de la minería artesanal, sigue siendo uno de los grandes retos pendientes para el sector, que permita lograr la trazabilidad y medición de la productividad.

«Nosotros estimamos que tenemos unos 12 mil mineros artesanales dentro del modelo de ordenamiento y desarrollo, pero creemos que hay unos 20 mil adicionales que tenemos que incorporar, eso es lo que estamos trabajando con las autoridades para crear la plataforma idónea para que se incorporen todos los mineros artesanales que están trabajando de manera informal en diferentes municipios, realmente nos preocupa y estamos trabajando en ese sentido», explicó el residente de Caminic.

Estos datos e información adicional relacionada con el crecimiento de este sector productivo generado por las empresas concesionarias socias de la Cámara Minera de Nicaragua, serán presentados durante la Feria Minera 2021, a desarrollarse los días 21 y 22 de mayo en el centro de convenciones Crowne Plaza.

Periodista: Román Rodríguez