Al cierre de febrero del año en curso las exportaciones de miel nicaragüense crecieron 78%, las autoridades del gabinete de producción, consumo y comercio del país centroamericano, prevén que el dinamismo continúe el resto del año.

“Este año en términos exportables ha crecido el 78% a febrero con respecto al año 2020, es muy importante ver el esfuerzo que están haciendo estos pequeños productores para exportar y eso ya tiene un impacto significativo del punto de vista crecimiento con respecto al año pasado” explicó Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Pese a ser un producto no tradicional en Nicaragua, mediante la estrategia nacional de producción de miel se ha capacitado a más de 6 mil 300 apicultores quienes reciben acompañamiento y tecnificación, así como acceso a programas de créditos para hacer crecer sus negocios familiares, además muchos dan valor agregado a la dulce materia prima.

Además del aumento en las exportaciones, a nivel nacional en el primer bimestre del año se vendió casi 1 millón de córdobas en productos apícolas ofertados en ferias populares, estas son realizadas los fines de semana en todos los municipios del país.

“Se ha capitalizado a los primeros 174 protagonistas (apicultores), movilizar recursos para que mejoren las condiciones productivas y se han realizado 16 expo ferias departamentales de miel, eso ya tiene un impacto en la economía de casi 1 millón de córdobas” añadió el funcionario.

De enero a la fecha 1 mil 508 productores de miel se han registrado en el sistema de producción consumo y comercio, además se contabilizan 1mil 882 aviarios de los cuales el 87 % son administrados por pequeños criadores de abejas, 10% medianos y el 2 % corresponde a grandes apicultores.

Periodista: Pablo López