Durante todo el año se han presentado 3 mil 696 proyectos estudiantiles de innovación y tecnología, surgidos desde las escuelas secundarias y expuestos en el certamen de centro, municipio y departamento, que este miércoles llegó a su etapa final.

A nivel nacional en las escuelas de todo el país, se han involucrarlo unos 60 mil alumnos en esta competencia tecnológica y de innovación, quienes trabajaron proyectos y propuestas para resolver problemas de la vida cotidiana.

«Podemos encontrar agroindustria, ecoturismo, medio ambiente y transformación de la energía, pero el día de mañana estarán con el tema desarrollo de aplicaciones móviles, tecnologías de la información y robótica… recordemos que esto es en el área de la ciencia y físico natural, los futuros maestros van aprendiendo desde las diferentes asignaturas y sobre tecnología con fines educativos, relacionando el conocimiento con las necesidades de la comunidad y la escuela«, destacó la directora de educación secundaria del Mined, Melba López.

«Nuestro objetivo principal es la utilización de los recursos orgánicos nacionales, porque muchas veces no sabemos cómo sacarle provecho que nos beneficie económicamente, esto para apoyar a las poblaciones rurales que son, beneficiadas con este regalo que nos da la tierra, saber aprovechar, emprender, capacitar a las personas porque, vale más una información repartida en muchas manos que el dinero repartido en manos de pocos», expresó la joven estudiante de quinto año Karen González del municipio de Jinotepe.

Todos los proyectos que llegaron a la final de este certamen, son valorados por un jurado especializado, conforme a distintos parámetros exigentes.

«Innovación, investigación, aplicación del método científico y en estos proyectos se desarrollan todas las habilidades fundamentales que necesitamos como formación integral de nuestros estudiantes«, explicó la funcionaria del Mined.

En este certamen, a todos los estudiantes se les entrega diploma de participación, pero para los primeros lugares, se asignaron estímulos y premios especiales.

Periodista: Román Rodríguez