En nuestro país constantemente se trabaja en el mejoramiento de la producción agrícola, desarrollando programas de investigación científica en materia climática, que cuentan con el respaldo del hermano pueblo y gobierno de Taiwán.

Para obtener resultados óptimos en la productividad con diferentes cultivos, es indispensable la información meteorológica temprana, que se obtiene mediante la implementación de procesos avanzados de monitoreo climático.

«Ya tenemos algunos elementos diseñados, hemos creado por ejemplo, la Unidad de Análisis de Eventos Extremos, que lo primero que debemos conocer es cómo el cambio climático y la variabilidad está afectando al sector agropecuario, hemos hecho múltiples estudios, mapas de amenazas, diseñado índices climáticos el área seca en Nicaragua, entre otros trabajos», explicó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

«La variabilidad climática es un escenario que se produce y que actualmente está provocando muchos daños, no solamente a la actividad económica sino también a la productiva de nuestro país, por eso se desarrollan programas de investigación, tomando en consideración que Nicaragua se encuentra en el top 10 de los países con mayor vulnerabilidad climática y lo pudimos ver el año pasado, debido a las malas praxis de algunos países», enfatizó Luther Castro, director de investigación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA.

La información que surge de los análisis y monitoreos permanentes del clima, es puesta a disposición de los sectores productivos oportunamente, explicaron las autoridades.

«Nuestras bases de datos que provienen de las estaciones telemétricas, las estamos automatizando en función de que sea un proceso dinámico que baje y procese la información muy rápidamente, porque aquí se trata de obtener datos efectivos para la toma de decisiones», agregó el funcionario del Ineter.

«Podemos ir evaluando algunas condiciones de clima, temperatura o pluviosidad, lo que le permite a las familias darse cuenta de cómo se va a comportar el ciclo y no esperar hasta que llegue la ocurrencia, sino tener acciones de manera temprana», sostuvo Castro.

Con el apoyo y cooperación tecnológica de Taiwán, nuestro país ha obtenido importantes avances en este tema, pero hay planes para el desarrollo de una plataforma de análisis multirriesgo, de cara a tener la capacidad de anticiparse a todos los fenómenos extremos que pueden causar afectaciones serias a los sectores productivos.

La información brindada a los medios de comunicación, se registró durante el congreso nacional de cambio climático y alerta temprana en agrometeorología, desarrollado en Managua.

Periodista: Román Rodríguez