Especulación de parte de los intermediarios es la principal razón por la que la libra de frijoles rojos está por las nubes, según denunció este 17 de octubre la directiva del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

En los comercios del país una libra de frijoles rojos se cotiza hasta en C$31, con un alza de casi dos córdobas con respecto a la semana anterior. Gustavo Ortega, subdirector del Indec, aseguró que “el problema se llama especulación, ese es el problema que tenemos con el frijol ahorita, si usted va a ver el frijol está tendido en los mercados, hay, no hay desabastecimiento de ningún producto en este país, el problema es que tenemos que combatir la especulación”.

Ortega dijo que el tema de la especulación se debe a los intermediarios “al productor que es el que realmente trabaja para producir se le compra a un precio y ya cuando llega donde nosotros llega a 31 córdobas”.

Frijoles hay en Nicaragua, por qué hay frijoles en Nicaragua, porque nuestra producción es arriba de 5 millones (de quintales), nosotros consumimos 3 millones y medio, quiere decir que tenemos un excedente de 2 millones (de quintales) para exportar”, expresó Ortega.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público después de terminar la reunión el pasado 14 de octubre del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, dijo que el país cuenta con un inventario actualizado, de al menos 450 mil quintales de frijol, que garantizan el abastecimiento en los meses de noviembre y diciembre, mientras sale la cosecha de postrera.

Según Acosta, a la fecha se registra una producción acumulada de casi 5 millones de quintales de frijoles, como resultado de las cosechas de apante, primera y postrera. A la fecha se han exportado 1.6 millones de quintales de frijoles, que representan un poco más de 80 millones de dólares en divisas.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín