En un esfuerzo de promover una educación o formación integral que corresponda al desarrollo humano en Nicaragua, autoridades del Ministerio de Educación, del Tecnológico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, participaron de una videoconferencia con el escritor español Miguel Ángel Santos Guerra cuyos escritos y planteamientos coinciden con la política educativa nicaragüense de humanizar los procesos educativos en el país.

La temática de la videoconferencia tenía por nombre Arqueología de los sentimientos en la escuela, educar el corazón. El objetivo con el pedagogo español consistió en intercambiar conocimientos para crecer y emprender mejores estrategias que promuevan esa formación integral donde el centro de la educación sea el desarrollo humano.


El ministro asesor presidencial para temas de educación Salvador Vanegas explicó que “hemos venido trabajando para que las aulas cuenten con docentes titulados, actualizados y fortalecidos en su actitud docente, por qué? Porque nosotros estamos convencidos que la educación es sobre todo un acto de interacción humana, mediado por supuesto por un programa educativo, metodología, por didáctica, por contenido, pero que al final lo que construye el desarrollo humano es la interacción que se realiza en ese espacio , en ese proceso educativo y por lo tanto toda nuestra currícula ha venido incorporando la formación integral”.

Esta videoconferencia es parte de una serie de encuentros virtuales con expertos extranjeros para intercambiar, compartir, aprender y avanzar en las meta de elevar la calidad de educación en el país.

Periodista: Celia Méndez