De todas partes de Managua acudieron al hospital Bertha Calderón embarazadas, a partir de las 12 semanas cumplidas, las puérperas o recién alumbradas y las madres lactantes hasta los seis meses de nacido el niño para vacunarse contra la Covid-19 con la primera dosis de Pfizer.

Las mujeres fueron recibidas en un ambiente agradable y festivo; además con el servicio ágil, ordenado y esmerado del personal de salud, según las mujeres consultadas.

Las mujeres presentaron su cédula de identidad, su tarjeta de control prenatal y otras la tarjeta de crecimiento y desarrollo del bebé.

Ivania Rizo con 32 semanas de embarazo decidió vacunarse. Aseguró que estaba esperando vacunarse, “porque ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, y ayuda a proteger al bebé«.

La Asesora Presidencial para Temas de Salud, Sonia Castro explicó que, “la vacuna Pfizer está probada en embarazadas con 12 semanas, es decir de tres meses en adelante entonces eso nos da tranquilidad…. Está vacuna está demostrada en el uso del embarazo y por eso es que la estamos poniendo por eso no hemos puesto otra y tuvimos que esperar para tener la oportunidad de comprar esta vacuna«.

Dijo que este lunes se vacunan además de Managua y el departamento de Carazo, “en todas las casas maternas también comenzamos a las siete de la mañana. Habían más de cinco mil embarazadas en todo el departamento, en todas las diferentes casas maternas”.

Agregó que las vacunas cubanas también son confiables. “La autoridad reguladora de Cuba, es una de las autoridades reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las pocas que hay en Latinoamérica reconocida y si una autoridad reguladora la reconoce entonces también eso tiene reconocimiento. Claro están terminado de hacer los procesos. Ya la probaron en su país, lo han estado probando en otros países, entonces nosotros no vamos a perder la oportunidad y nosotros sabemos la historia de calidad científica. No es la primera vacuna que produce Cuba”, explicó Castro.

Periodista: Celia Méndez