Miembros de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, participaron del sexto Congreso sobre el Uso y Manejo de Sustancias Químicas, que desarrolla este 13 y 14 de octubre.

En este evento se refirieron al convenio de armas químicas, emisión y niveles de contaminación ambiental por mercurio en Nicaragua; también los efectos en la función renal por exposición a mercurio en mineros artesanales de la ciudad de Bonanza, entre otras temáticas.

Este congreso se desarrolla este 13 y 14 de octubre con la participación de expertos en toxicología, calidad ambiental y salud.

La presidente de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, María Auxiliadora Díaz explico que, han venido regulando el consumo, la importación de sustancias químicas “que son altamente peligrosas para la población. Por ejemplo, nosotros, junto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), somos suscriptores de un convenio a nivel internacional para regular la importación del mercurio».

Agregó que la intención del gobierno es erradicando el uso del mercurio porque es altamente dañino para la salud.

La ministra de salud Martha Reyes, dijo que como parte de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas también abordaron los logros y avances que han registrado para fortalecer su funcionamiento.

“Tenemos la responsabilidad, junto con las otras instituciones e instancias que conforman la comisión de dar seguimiento y vigilancia a las sustancias tóxicas que se importan. Recordemos que en nuestro diario vivir, muchos productos llevan sustancia tóxica en medicamentos, productos industriales y limpieza y entonces la prevención de accidente con este tipo de sustancia y también el seguimiento de enfermedades crónicas que pueden presentarse .”, dijo Reyes.

Aseguró que están vigilantes y evaluando que dichas sustancias no produzcan cáncer en los enfermos crónicos o mal formaciones congénitas, afectaciones neurológicas, entre otras afecciones.

Periodista: Celia Méndez