Nicaragua continúa fortaleciendo sus capacidades nacionales, para el cumplimiento de actividades dirigidas a la protección de la población frente a situaciones de desastres, adquiriendo modernos medios y equipos de búsqueda y rescate.

Con esta importante donación recibida por el Ejército de Nicaragua de parte de la Federación Rusa y Taiwán, se mejora la funcionabilidad de las tropas aéreas, terrestres y marítimas, encargadas de atender misiones especiales, en eventuales emergencias.

La cooperación incluye un helicóptero ruso valorado en varios millones de dólares, destinado para las misiones de búsqueda, salvamento y rescate, pero además está dotado con equipamiento especial, para la sofocación de incendios forestales, entre otros medios.

«Quince vehículos todo terreno destinados para consolidar las capacidades de la Defensa Civil, y la Unidad Humanitaria de Rescate… y estamos haciendo entrega también de 20 sirenas que serán instaladas en el litoral caribe para crear el sistema de alerta temprana ante situaciones de riesgo de la población por tsunamis», aseguró el general Julio César Avilés, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua.

También se recibió donación del gobierno y pueblo de la República de China Taiwán, consistente en dispositivos de señal fija flotante, utilizada para guiar a los navegantes.

«Hoy estamos haciendo entrega a la fuerza naval de 250 balizas para chalecos salvavidas y 83 balizas para medios navales destinados a las labores de búsqueda, salvamento y rescate en condiciones complejas en el mar o en aguas interiores, también mil 200 medios salvavidas entre chalecos, aros y equipos especiales», agregó el general del Ejército.

En este mismo acto, el gobierno de Nicaragua entregó a diferentes unidades militares, equipos y medios para desarrollar tareas de apoyo a la ciudadanía, además para fortalecer la seguridad fronteriza y en el campo.

«33 medios de transporte incluidas dos ambulancias debidamente equipadas para atender a personas en alto riesgo de perder la vida, 162 medios y equipos destinados para las labores de búsqueda, salvamento y rescate para la Defensa Civil y la Unidad Humanitaria de Rescate además de 549 equipos de protección individual», dijo Avilés durante un acto realizado en la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Igualmente se entregaron 405 medios de comunicación, que incluyen equipos satelitales para asegurar las coordinaciones desde el puesto de mando y los territorios, donde se registre algún tipo de emergencias.

Con esta actividad se inició la jornada conmemorativa del 42 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, ocurrido un 31 de Julio de 1979.

Periodista: Román Rodríguez