Educación inclusiva en Nicaragua garantiza el desarrollo socio-laboral a personas con discapacidad y con autismo.

La incorporación a la educación integral e inclusiva de las personas con discapacidad y diagnóstico en Trastornos del Espectro Autista (TEA), es el principal objetivo de fortalecer las estrategias pedagógicas del cuerpo administrativo y docente de las 25 escuelas de educación especial del país.

A través de un foro nacional de educación inclusiva, se dio el abordaje a temas relacionados a los aspectos genéticos y clínicos.

También la importancia de la inclusión socio laboral de estudiantes con estas condiciones y el desarrollo de la integración sensorial desde el preescolar.

Las autoridades informaron que, en las escuelas de educación especial, se ofertan modalidades educativas de preescolar, primaria, programas de educación temprana e inclusión socio laboral.

Esta última es coordinada con el Tecnológico Nacional (Inatec) garantizando un espacio en carreras técnicas.

Otorgando la certificación y posteriormente ubicarlos en plazas laborales o dar acompañamiento a emprendimientos que surjan. 

En este foro se pretende estudiar a exactitud las actitudes y características del TEA desde su genética, logrando la creación de planes de estudios con pautas educativas innovadoras para el amplio desarrollo de la población.

En el foro participó la comunidad docente y directiva de las escuelas de educación especial, así mismo la asistencia virtual de especialistas internacionales y un médico genetista del Ministerio de Salud (Minsa).

Periodista: Ana Sofía Mora